Las Torres del Cielo

Montana de Montserrat

Recientemente leí  “LAS TORRES DE CIELO” , la novela sobre los doce monjes, de la Orden de San Benito, que fundaron el Monasterio de Montserrat de Coia Valls. Al terminar la novela de la autora catalana, decidí que una visita al Monasterio de Montserrat es obligatoria en mi próximo viaje a Europa.

Para los lectores que gustan de las novelas históricas y sobre todo aquellas ambientadas en la Edad Media, su lectura es obligatoria. Es una espléndida  recreación de los comienzos del Monasterio de Montserrat, los monjes benedictinos,  y la vida de la época.

Como todo novela histórica respetable, el intenso proceso de investigación está presente en cada una de sus lineas, en sus diálogos, en sus descripciones.  Si bien la autora deja claro que “hay tan poco legado sobre la historia del lugar, que he debido recurrir a la ficción para llenar el vacío que el paso de los siglos ha ido dejando”.

La traducción al español de Juan Carlos Gentile Vitale es impecable. Está publicado por  Ediciones B.

Como va la Historia

Las Torres del Cielo

TODO EMPEZO EN UNA MONTAÑA INFINITA.

EL GRAN EPISODIO PERDIDO DE NUESTRA HISTORIA

Una visión de los inicio del Monasterio de Santa Maria de Montserrat, de los origines del Scriptorium, con el canto de las profundidad de la tierra que dará lugar a la Escolania, a través de personajes que conforman un fresco extraordinario de una tierra fronteriza que se expanda hacia el sur en busca de su plena identidad.

A principios del siglo XI, la montaña de Montserrat es un macizo rocoso con ermitas aisladas. Allí viven todos aquellos que huyen del mundo buscando la paz o la redención. El monasterio de Santa Cecilia da refugio espiritual a los pocos que se atreven a adentrarse en el paisaje.

En el año 1025, el abad Oliba toma una decisión que trastoca el orden establecido: un pequeño grupo de monjes se instala en una de las ermitas con la misión de sentar las bases del monasterio de Santa Maria de Montserrat. Entre ellos se encuentra Dalmau Savarés, ex soldado del conde Berenguer Ramon I, que se debate entre dos futuros excluyentes: la espiritualidad trans- formadora del eremita Basili contra el poder mundano de la Iglesia. Coia Valls recrea con su magistral minu- ciosidad un episodio fundamental de nuestra historia. Todo un homenaje a la montaña de Montserrat y al mar que ocupó este territorio mágico en el despertar de los tiempos.

Panoramica de Montserrat

Montserrat

Monasterio de Montserrat 2

monasterio-montserrat-

Monasterio de Monserratmapa1_es_1429202297

LA AUTORA

Coia VallsCoia Valls

Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia. Ha publicado la novela ‘La princesa de jade’ (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos. En el mundo de la literatura infantil han visto la luz ‘Marea de lletres que maregen’ y la novela ‘L’ombra dels oblidats’. Es responsable del blog ‘El cuaderno naranja’.

Obras: La princesa de jade (Suma de Letras/2001); El mercader. El despertar de una nueva Barcelona (Ediciones B/2012); Las torres del cielo (Ediciones B/formato bolsillo, marzo de 2014); La cocinera (Ediciones B/2014)

Puedes visitar su blog en https://coiavalls.wordpress.com

Disfruta el Book Video

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s