Alimentos para Pensar

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Existe mucha controversia acerca del concepto de la inteligencia. Algunos expertos insisten en que es genética y que se nace con ella. Otros afirman que puede fomentarse mediante un ambiente  educativo estimulante.  En la actualidad, lo que sí es cierto y  hay contundentes pruebas científicas que lo confirman, es que la dieta desempeña un papel clave en el mejoramiento de los niveles del Coeficiente Intelectual (CI).

La Fuerza de la mente

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Antes que nada, el cerebro necesita energía.  Aunque pesa sólo 1.5 kilos, consume el 25% de la energía corporal, la cual utiliza para alimentar el flujo contínuo de los impulsos eléctricos y la comunicación entre la células nerviosas.  A diferencia de otros órganos, el cerebro no almacena energía,  por lo cual necesita un suministro constante de dos combustibles: oxigeno y glucosa.

El oxigeno se suministra a través de la respiración. Por ello la importancia de saber respirar adecuadamente y la conveniencia de prácticas como la respiración profunda, el yoga y la meditación.

La glucosa, que es una azúcar,  la obtenemos a través de los carbohidratos.

Combustible para el pensamiento

alimentos

El cerebro necesita un suministro constante y uniforme de glucosa,  través de la sangre, especialmente en periodos de concentración intensos. Los mejores alimentos para suministrar combustible al cerebro son los carbohidratos complejos que se encuentran en los granos integrales, las frutas y verduras, las semillas, nueces, pastas y arroz integrales, mijo y quinoa.  Las azucares refinadas poco aportan a la inteligencia.

Mensajeros mentales

Sources of protein, including cheese, eggs, fish, lamb, chicken and beef. Isolated on white.

La proteína es otro alimentos importante para el cerebro. A través de procesos bioquímicos se convierten en neurotransmisores, que el cerebro usa para procesar la información. Los alimento claves son las carnes rojas, aves y pescados, sin grasa, huevos y productos lácteos.

Grasas inteligentes

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Los aceites grasoso esenciales Omega 3 y Omega 6 son vitales para tener células cerebrales y nervios saludables. Incrementan el tamaño del cerebro y ayudan en el aprendizaje.  Los pescados grasos (sardinas, arenque, salmón, caballa) son las mejores fuentes de Omega 3;  mientras que las nueces de Brasil, avellanas, almendras, semillas de ajonjolí y giraso,l contienen grandes cantidades de Omega 6.  Debemos incluirlas en nuestra dieta rutinaria. Son excelentes meriendas.

Vitaminas y minerales que incrementan el CI 

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Las vitaminas y minerales, aunque en menores cantidades,  también son fundamentales.  La carencia de sólo una de ellas disminuye el estado de alerta. Una rica dieta en frutas, verduras, granos integrales carnes y pescados, proporcionan las vitaminas necesarias para una buena salud mental.

Los nueve minerales claves para el cerebro son: hierro, magnesio, fósforo, manganeso, sodio, potasio, calcio, zinc y boro.

Hay siete vitaminas claves para el buen funcionamiento del cerebro: Las familia de la Vitamina B (B1,2,3,5,6 y la biotina) además de la Vitamina C, porque contribuye a  convertir los carbohidratos en glucosa para la energía mental. También son importantes en la producción de neurotransmisores.

Comida y color…los mejores

Las frutas de colores amarillo, rojo y verde están llena de nutrientes importantes para mantener el cerebro sano.

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UN MENU PARA MEJORAR

EL COEFICIENTE INTELECTUAL

 

Desayuno

huevos revueltos con pan tostado integral

vaso de jugo de naranja sin endulzar

café con leche


Almuerzo

sopa de pimientos morrones rojos

palitos de zanahoria y pepino

jugo de fruta sin endulzar


Cena 

pollo/carne o pescado a la plancha

arroz integral con salsa de tomate y pimiento rojo

ensalada de frutas mixtas o  gelatina de mango hecha con fruta fresca


Refrigerios

barras de pastel de higo y melaza

fruta fresca

nueces

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Un comentario en “Alimentos para Pensar

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