La Sainte Chapelle: Un Relicario

Crónicas de Viajes

La Sainte Chapelle

ST CHAPELLE by IMarie

Fachada de La Sainte Chapelle. Photo by IMarie Nuñez


La Sainte Chapelle, también conocida como la “Capilla Real de la Île de la Cité”, se encuentra en el centro de la ciudad de París, muy cerca del Barrio Latino. Es una de las obras arquitectónicas cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica, construida por mandato del rey Luis IX de Francia.

Considerada como un enorme relicario, ya que su construcción tuvo el propósito de  albergar las reliquias adquiridas por el rey francés a Balduino II, el último emperador latino de Constantinopla.

El hijo de Blanca de Castilla y sucesor del rey Luis VIII, fue canonizado en 1297 como San Luis Rey de Francia.

ST CHAPELLE3 by IMarie

Vitrales de La Sainte Chapelle. Photos by IMarie Núñez

La historia de la Sainte Chapelle comienza en 1241, cuando fueron llevadas a Francia, desde Siria y Constantinopla, la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza, la esponja y otras reliquias del martirio de Jesucristo, adquiridas por el piadoso rey.  Fue el último rey europeo que emprendió el camino de Las Cruzadas contra los musulmanes, primero entre 1248 y 1254 en la Séptima Cruzada y luego  en 1270 en la Octava Cruzada, durante la cual muere, el 25 de Agosto de 1270 en Túnez, a consecuencia de la disentería, al igual que su padre el rey Luis VIII.

ST CHAPELLE by IMarie

El rey Luis IX acudió a recibir personalmente estas reliquias de manos del Emperador Balduino II, y entro en París con ellas, descalzo, depositándolas provisionalmente en la Capilla de San Nicolás en el palacio real hasta tanto se construyera una capilla digna de tan importante reliquias. La construcción de la Sainte Chapelle, presumida a cargo de Pierre de Montreuil, se realizó en un tiempo récord para esa época:  entre 1242 a 1248.

ST CHAPELLE4 by IMarie

Durante la Revolución Francesa fue saqueada y muchas de sus reliquias desaparecieron. Es considerada Monumento Nacional de Francia y sobresale por sus imponentes e inspiradores vitrales, de los cuales al menos un tercio de ellos son originales de la época de su construcción, hacen mas de  800 años.

ST CHAPELLE2 by IMarie

La Saint Chapelle se encuentra adyacente al Palacio  de Justicia y muy cerca de La Conciergerie. Se puede  llegar en Metro. La estación más cercana es Cité de la línea 4.  Alternativamente también se puede llegar a la estación Chatelet, al norte, del otro lado del Senna y cruzar el puente para llegar a La Sainte Chapelle.  Es una caminata divina como sólo se disfruta en París.

Palacio de Justicia Paris by IMarie

Entrada al Palacio de Justicia. Photo by IMarie Núñez


En el camino te encontraras con la Place Saint Michel, construida en 1855 por mandato de Napoleón III,  con su fuente monumental que data de 1860.

Place Sainte Michel.

Place Sainte Michel2 by IMarie

Fuente de la Place Sainte Michel. Photos by IMarie Núñez

Place Sainte Michel3 by IMarie


Durante la mayor parte del año hay conciertos en la Sainte Chapelle. Puedes disfrutar de las obras de Vivaldi, Bach o Mozart interpretadas por las mejores orquestas de Francia en un ambiente inigualable, rodeado de siglos de historia.

Version 2

Vista aérea de París desde La Torre Eiffel.

No dejes de visitar París…

conocerás el pasado,

entenderás el presente,

 te prepararás para el futuro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s