La patria a flor de piel

LUCÍA FERNÁNDEZ DE NÚÑEZ, 
MEDIA LUNA, CUBA,
DICIEMBRE 2, 1956

1Coleccion IMarie Nunez

Era un mañana fresca, de aquellas que, al amanecer, el campo huele a tierra fértil. El olor a melaza de la molienda inundaba el ambiente. Empalagoso y profundo. Según la historia éramos “latifundistas”.

Era domingo y sonó el teléfono. Contesté. Llamaba el administrador de Belic, una de nuestras fincas, cerca de Cabo Cruz, en la Provincia de Oriente, al sur de Cuba. Tenía una playa llamada Las Coloradas, de arena blanca y un mar infinitamente azul, ubicada a 50 kilómetros de Media Luna, donde yo me encontraba, en el ingenio azucarero Isabel B.

4 Coleccion IMarie NunezMe informó que desembarcaban 82 hombres de un barco llamado “Granma”. Junto con el, yo fui la primera persona que supo que Fidel Castro había regresado a Cuba, de su exilio en México, después del fallido golpe del Cuartel Moncada de 1953. Había organizado su insurrección armada y venía a instaurarla. Con la ayuda de Celia Sánchez, hija del que había sido el médico de la clínica de nuestro ingenio, Fidel subió a la Sierra Maestra.

Yo tenía 27 años, 4 de casada con Gonzalo Núñez Beattie, y una hijita de 3 años. Tuve la suerte de pertenecer a aquella familia, liderada por una mujer fuerte, el tronco de una generación que fue testigo presencial de la tragedia que durante los próximos 3 años, acabo con aquella Cuba que no sólo amábamos los cubanos, también todos aquellos que la conocieron.

2 Coleccion IMarie Nunez

La actividad de la familia Núñez Beattie comenzó con los hermanos Beattie Brooks, hijos cubanos de Richard Hudson Beattie, un escocés que ejercía como cónsul Británico en Santiago de Cuba, mi ciudad natal. Hacia 1880 se instalarón en Media Luna y en 1886 concluyeron la construcción del ingenio azucarero “Isabel B” en el  pequeño pueblo, que se había desarrollado al compás de la zafra azucarera y del cultivo de la caña de azúcar, creando la Vicana Sugar Company.  Isabel B  tuvo su primera zafra en 1887 y su última molienda, 72 años después, en 1959, con la llegada de la Revolución.

Las actividades de los Beattie Brooks crecen durante el Siglo 19, con negocios navieros, mineros, madereros, ganadería y actividades agrícolas. Con los años, Richard, el mayor de los hermanos, se encarga del emporio familiar.  Era un investigador de sólida formación intelectual y esmerada educación, botánico de profundos conocimientos, pero sobre todo, un empresario audaz. Contrae matrimonio, a los 44 años, con Caridad Hernández, la joven viuda de un destacado General, prócer de la Guerra de Independencia cubana, que ya tenía dos hijos varones.

8 Coleccion IMarie NunezNace su única hija María Magdalena Beattie en el año 1900, la madre de mi marido Gonzalo, el menor de los 4 hermanos Núñez Beattie, la cuarta generación de los escoceses venidos al Caribe en el Siglo 19.

El mayor legado de Richard Beattie a su patria fue la creación de la primera variedad de caña de azúcar autóctona de Cuba. Un acucioso investigador, instala una zona experimental para sus estudios detrás de la “Logia de Los Caballeros de la Luz”. Logra resultados excepcionales con un rendimiento tal que producía un 33% más de azúcar, convirtiéndose en la variedad más extendida de la industria, impulsando a Cuba a ser una de las mayores exportadoras de azúcar durante buena parte del Siglo 20.

Tres años después del desembarque por Playa Colorada, Fidel  toma La Plata, otra finca ganadera de la familia, convirtiéndola  en un nuevo escenario de la Revolución, al proclamarla “territorio de Cuba Libre”, desde donde dirige sus primeras acciones.

Sin la protección del ejercito, la implementación de la  “Ley de la Sierra Maestra”, los fusilamientos y robos, la quema de la caña por los milicianos, un gobierno militar corrupto, cuyos soldados no querían combatir a la guerrilla en la Sierra, mientras los generales bebían y jugaban póquer, intuímos que pronto el exilio sería el único camino.

nunez4

En medio de los juicios políticos y los fusilamientos, el Isabel B, tuvo su última molienda. El 30 de abril de 1959, Gonzalo llegó a casa armado. No tuvo que decirme nada. Solo pregunté ¿por carretera o avión?  Por carretera contestó, nos esperan en el aeropuerto de Manzanillo para apresarnos. Debemos llegar a La Habana. Tomamos nuestros documentos y abandonamos nuestra casa. Más nunca volvimos a nuestra Patria.


ISABEL MARÍA NÚÑEZ FERNÁNDEZ,

CARACAS, VENEZUELA,

DICIEMBRE 6, 2015

6 Coleccion IMarie Nunez

Lola mi perra, mis bambis…el señor Flores que cuidaba mi caballo, los perros de mi papá, el jugo de cana y la azúcar morena, Media Luna…Isabel.

3 Coleccion IMarie NunezSiempre me pregunté el origen de mi nombre: Isabel María. El María lo sabía. Mi abuela paterna, mujer excepcional, casada con un médico y político, senador y firmante de la primera constitución cubana: Delio Núñez Mesa, mi abuelo. ¿Y el Isabel? Con el tiempo supe que provenía de mi tátara abuela, María Isabel Brooks, casada con el Cónsul de Gran Bretaña en Santiago de Cuba.

Recuerdo el vuelo en Cubana de Aviación, con mi caja de Kleenex padeciendo una terrible alergia. Ya adolescente supe que la alergia se debió a que mi mamá me frotó la nariz con pimienta y que la caja contenía los 50,00 dólares con los cuales iniciamos nuestra vida en el exilio.9 Coleccion IMarie Nunez

Mi madre tenía 30, mi padre 37, un nuevo hermanito de 6 meses, y yo, 6 años, todos exiliados de la Revolución Cubana. Llegamos a una tierra que sería nuestro hogar por los próximos 10 años. Una nación que nos acogió: los Estados Unidos de América, mi país de crianza en los años 60. Allí nació mi hermanita pequeña: Margarita.

Durante el verano de 1969, mi padre decidió que nos mudábamos a Venezuela. Yo ni sabía donde estaba en el mapa. Dijo, “al norte de sur América”.  Parecía un slogan. Tenía 16 años.5 Coleccion IMarie Nunez

Venezuela se convirtió en mi patria por adopción. La amo profundamente. Hoy es víctima de otra revolución comunista. 50 años después, pareciera que los karmas políticos también son hereditarios en las familias.

No puedo seguir escribiendo, pues es 6 de diciembre y voy a votar, para llevar a mi patria, Venezuela, hacia un sendero de libertad.

7 Coleccion IMarie Nunez

 

FIN

 

Archivo fotográfico privado de la Familia Nuñez en custodia de

IMarie Núñez,  Eneas Freyre Nuñez, Delio Núñez Menocal, Gonzalo Núñez

2016


Relato participante

 II CONCURSO “HISTORIAS DE FAMILIA”  CONVOCADO POR LA FUNDACION ESCRITURA  Y  TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA FUENTETAJA Y FILMIN, MADRID. 

Logo Fuentetaja

2 comentarios en “La patria a flor de piel

  1. Me honra compartir con ustedes el comentario de una lectora.

    Dear Ms. Nunez,
    I recently came upon your very interesting article “La Patria a Flor de Piel”, regarding Media Luna, Oriente, Cuba and The Isabel B. It was with great interest that I read your words, as I was born in Media Luna, as were my parents. I recall my parents sharing stories of the Beattie-Nunez family and my grandparents friendship. My parents, brother(7), and I(2) immigrated to the
    U.S.(Miami) in 1957. Our family visited a couple of times, but I did not have any recollections of this beautiful place. I was fortunate  to be able to return in 2001 with my Mother, and somewhat experience the “Media Luna” of so many childhood stories.

    I kindly ask if you would forward any articles or photos of the Isabel B or Media Luna and its people, as our family left all our possessions behind in Cuba.  I am trying to obtain birth certificates for my deceased parents from Cuba.  Hopefully they may provide leads to my grandparents, who left Galicia, Spain and settled in far away …. Media Luna, Cuba.

    Thank you for your wonderful article! I look forward to hearing from you soon.

    S W
    Fort Myers, Florida, U.S.A.

    Me gusta

  2. Quiero compartir con todos ustedes esta correspondencia que recibí en ocasión de la publicación de este relato en el portal del Club de Escritura Fuentetaja.

    Luis Carlos Peña
    Jul 5

    Estuve leyendo La Patria a flor de piel, en los comentarios encontré este email, me atrevo a escribirle para felicitarle, exelente trabajo, muy bien escrito, me trajo muchos recuerdo pues viví también en Media Luna, pueblo que llevo en mi corazón, fui sacerdote allí por un tiempo, ahora trabajo en Puerto Rico. Supe de su familia y el legado de su abuelo Don Ricardo, eso nadie lo puede cambiar. Conocí a las familias viejas de allí, los Rodes y los Bagarotti. Felicidades y que Dios le bendiga.

    LCP

    ——————————————————————————————————————————————–

    Estimado Luis Carlos,

    No sabe cuanto sentimiento me ha causado su correo, al saber que alguien ha leido mi relato a tanto kilometros de distancia y de tiempo y que haya conocido esa historia en su momento. Me halaga que mi relato lo haya conmovido tanto como para escribirme. Es el deseo mas profundo de todo escritor. Gracias por contactarme.

    Cada dia me asombró mas con lo pequeño que se ha convertido el planeta con la existencia del internet y el avance de las comunicaciones, que permiten que personas como usted y yo, unidos por un pasado historico, podamos contactarnos.

    Donde me leyo ? A que edad salio de Cuba ? Sigue siendo sacerdote ?

    Me gustaria mucho poder seguir en contacto con usted.

    Gracias por sus bendiciones. Le ruego me tenga es sus oraciones.

    Un saludo desde Venezuela,

    IMarie Núñez

    ——————————————————————————————————————————————–

    Luis Carlos Peña
    Jul 6

    Estimada IMarie
    Gracias por responderme, leí su artículo en el Club de lectura Fuentetejada, sorpresa que me lleve, y alegría que recibí al saber quién era usted. Todo me resultó tan familiar y me trajo muchos recuerdos.
    Me ordene sacerdote en el año 1997. En la hoy Catedral de Bayamo, pues en el año 1995 el papa Juan Pablo II erigió la Diócesis de Bayamo-Manzanillo. En el año 2007tuve que salir de Cuba por problemas de salud, sigo ejerciendo como sacerdote acá en PR.

    En los años achanta, siendo seminarista, el arzobispo de Santiago de Cuba nos enviaba a las parroquias para ayudar a los sacerdotes en la Semana Santa. Por esos años el padre Dionisio García, hoy Arzobispo de Santiago de Cuba, era el párroco de Campecuela y atendia desde allí a Media Luna y Niquero.

    Desde esa época conocí a la diezmada comunidad católica de allí, celebrábamos la misa en las ruinas de la iglesia que había construido tu abuela, allí conocí a Nena Iturriaga que estaba casada con Gabriel Bagaroti primo hermano de tu abuela María.

    Ya de Sacerdote en el año 1999 el entonces Obispo de Bayamo Manzanillo Mons Dionisio, me envía de Párroco a Media Luna, desde hacía treinta años allí no había vivido ningún cura, me da la tarea de volver a construir la iglesia, que inauguramos en agosto del 2000.
    Allí pase unos años hermosos, aprendí de la historia del pueblo y de tu familia con las Bagarotti, que aún están allí, y Nena que tenía fotos de tu familia. Nanci Bagarotti vive en la Casa en la misma calle donde está la casa de tus padres, aún quedaban vestigios del Jardín del frente y las columnas de la pérgola. Conocí tu casa y por supuesto el chalet de tus abuelos. Todo bastante deteriorado, falta de amor y de pintura. En el pueblo recuerdan a tu abuelo Ricardo al menos los viejos que quedan, hombre preocupado por los pobres, que en tiempo del Machadato mandaba ha hacer comida para las familias más humildes.
    Conocí la casa de la quinta avenida de tus abuelos hoy convertida en una cuartearía, da pena y dolor. En quinta y ocho si no me equivoco.

    Desde que salí no he vuelto, pero me quedan amistades como te decía en el Correo anterior y las llamo cada vez que puedo.

    Claro que podemos seguir en contacto, es una alegría para mí. Espero en Dios y la buena voluntad de los hombres y mujeres de Que aman la democracia ,todo se arregle y podamos volver y ver a una Cuba y una Venezuela renacídas.

    Dios te bendiga.

    LCP

    Me gusta

Responder

