7 beneficios de la meditación

La meditación, el cerebro y la creatividad.

meditacion1

Está comprobado que la meditación tiene un efecto muy beneficioso sobre el cerebro. Pero además, es especialmente recomendable para aquellas personas que desempeñan una profesión para la cual se necesita un alto grado de concentración y creatividad tales como los escritores, diseñadores, fotógrafos, músicos… por la influencia que tiene esta práctica sobre la percepción. Aquí les contamos algunos de los efectos más interesantes de la meditación para la mente creativa.


cerebro-ondas-alfa

Reduce el envejecimiento cerebral

Un estudio de la Universidad de Los Angeles ha demostrado que aquellas personas que practican la meditación con frecuencia, poseen un cerebro mejor preservado y por lo tanto más joven. Los participantes del estudio que practicaron la meditación durante una media de 20 años poseían volúmenes mayores de materia gris en el cerebro, aun en edad avanzada .


concentracion2

Disminuye la actividad del “yo-cerebral”

Los investigadores de la Universidad de Yale han encontrado que la meditación disminuye la actividad en el área responsable de los estados de desorientación mental o pensamientos vacíos, que generalmente ocurren cuándo se está realizando una tarea a la cual se le presta poca atención y se tiende a perder el hilo u olvidar lo que se estaba haciendo.


fatiga-y-estres

Posee efectos antidepresivos

Un estudio del  Hospital Johns Hopkins encontró una relación entre la meditación y la capacidad de la misma para reducir síntomas de depresión o dolor.

 


hipocampo

Aumenta el volumen de  las zonas claves del cerebro

Un estudio de la Universidad de Harvard señala que la meditación aumenta el tamaño de ciertas regiones del cerebro, como por ejemplo el hipocampo, que nos ayuda a memorizar y participa en el proceso de aprendizaje.

 


concentracion

Mejora nuestra concentración y capacidad cognitiva

Estudios recientes han demostrado que practicando la meditación al menos un par de veces por semana aumentamos nuestra capacidad de concentración para evitar las distracciones.


antistress

Combate la ansiedad

Hay muchas personas que empiezan esta práctica para aliviar el estrés, y no les falta razón. Un tipo de meditación llamada “meditación mental basada en el estrés”, tiene como objetivo reducir los niveles de estrés, físicos y mentales. El estudio reveló que la ansiedad de los participantes que meditaban era menor.

 


adiccion

Nos ayuda a controlar las adicciónes

Un gran número de estudios han encontrado que la meditación proporciona efectos en las zonas de auto control del cerebro, siendo por ello muy efectiva para personas con algún tipo de adicción.


david-lynch

La Experiencia de David Lynch

Muchos creativos destacados han manifestado el impacto que la meditación ha tenido sobre sus vidas y su profesión. Entre ellos, se destaca David Lynch, el conocido director de cine, actor, productor de música electrónica y guionista estadounidense.

Lynch no es solo un disciplinado practicante de la meditación transcendental desde hace más de 30 años, sino que además es el creador de la Fundación David Lynch, una organización que apoya y promueve programas en las escuelas para que las tecnologías de la Educación Basada en la Conciencia estén disponibles en todos los niveles, para los estudiantes, para los padres de familia, para los profesores, y para la comunidad que hace vida en los alrededores, con becas y construcción de escuelas.

Es muy interesante escuchar su percepción sobre la meditación y los efectos que ha tenido en su vida.


Enlaces relacionados

http://www.davidlynch.es/david-lynch/biografia

https://www.davidlynchfoundation.org

http://fundaciondavidlynch.org

https://www.facebook.com/davidlynchofficial/

https://twitter.com/david_lynch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s