De Leonardo Padrón

MI CASA

Quiero compartir un fragmento de La casa grande del admirado escritor venezolano Leonardo Padrón, porque me siento, como tantos otros, profundamente representada en sus palabras. Así que desde este rincón, respetuosamente se las pido prestadas y las ilustro con algunas de mis fotografías.

“Mi casa, si me pongo específico, limita al norte con la fiesta que es el Caribe, al sur con la selva fantástica de Brasil, al oeste con kilómetros de vallenato, cumbia y hermandad y al este con la vastedad del Atlántico y ese litigio histórico, otra vez de moda, que es Guyana. Mi casa tiene el techo azul casi todo el año. Mi casa es un clima de mangas cortas y risa fácil. Mi casa tiene un catálogo de playas irrepetibles. Y si la camino a fondo me topo con la belleza de sus abismos de agua, con la neblina a caballo de sus páramos, con sus árboles redondos, con su sol de tamarindo y papelón”.

“Mi casa tiene 30 millones de habitantes. Tiene un océano de mujeres hermosas, nocturnas y sensuales. Mi casa es una geografía vehemente y delirante. La han llamado Tierra de Gracia, Pequeña Venecia, Norte del Sur, El Dorado, Crisol de Razas, Paraíso Perdido. En mi casa se baila en todas las esquinas, se toma cerveza sin piedad, se coleccionan abrazos, se hace el amor en cada vestíbulo, y se hace el humor hasta el amanecer”.

“En mi casa está mi infancia, mi ventana y mi lámpara, mi postre favorito, mi carro, mi lista de amigos, mi cine recurrente, mi ruta de librerías, mi estadio de beisbol, mi zona de costumbre y apegos. El sol nace y se pone en mi casa”.

“Resulta que mi razón de ser, lo que me explica y define, limita por todas partes con mi casa. Este es el domicilio de mis entusiasmos y obsesiones. Tengo una vida entera en ella. Y una vida entera es mucho tiempo. Es todo el tiempo. Una vida amueblada por mis años, mis logros y mis mejores fracasos”.

“Y sucede que a pesar de todo eso, tengo que explicar por qué no me quiero ir de mi casa”.


Leonardo Padrón

Poeta, guionista de cine y televisión, cronista, editor, locutor. Nace en Caracas, Venezuela, el 12 de Noviembre de 1959. Comenzó estudiando Letras en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y posteriormente se dedicó a la docencia, trabajando en la UCAB, la Universidad de los Andes, la Universidad de Salamanca (España), el Museo de Bellas Artes, y el Instituto de Creatividad y Comunicación (ICREA). Ha agotado varias ediciones de sus libros y ha sido editado en Colombia, Argentina, Austria y Bulgaria. Premio de Poesía UCAB y Premio Fundarte de Ensayo. En el cine ha logrado el Premio Municipal de Cine, el Premio de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos y el Premio Fundavisual Latina por películas que han roto récord de permanencia en cartelera.

 http://leonardopadron.com


 

6 comentarios en “De Leonardo Padrón

  1. Como me duele, me emociona, me entristece…tantos sentimientos a la vez, pero es eso que nos pasa, los venezolanos vivimos con el corazon hecho un manojo de sentimientos contradictorios y el nudo en la garganta queriendo saltar a cadda rato.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.